Cómo saber si un café es malo

¿Qué necesito para poder evaluar un café? Realmente lo único que se necesita para evaluar un café es el gusto por esta bebida y poner atención en las sensaciones que nos crea, el cuerpo no se equivoca, si no te gusta… entonces es malo.

Estamos acostumbrados  a convenciones sociales que enturbian nuestra conexión con nuestros sentidos, dejamos de ver la belleza que hay en una bolsa de basura simplemente porque alguien nos dijo que la basura es mala y nos debe de desagradar. Pero poniendo atención a los detalles y a las formas, dejándonos sorprender, regresaremos a ese estado “bebé” en el que nos maravillábamos por cualquier cosa que se atravesara ante nuestra vista.

Con el café pasa igual, papá (o alguien) nos dijo que el café amargo y sobreextraído y obtenido de granos tostados estilo italiano era el mejor sabor que se puede obtener. Aunque a mí me sabía realmente asqueroso, daba por sentado que el mundo era así y que debía aceptarlo, hasta que conocí las competencias de baristas y por primera vez escuché sobre los espressos dulces ¿Qué chingados era eso?

…por favor… si alguien los ha probado que me diga donde…

Hoy en día tengo una nueva convención: a un café rico le puedo añadir azúcar y otras cosas raras si eso es lo que me gusta tomar, pero esto no quiere decir que los NECESITE per sé. Si al beber cualquier bebida la reacción automática siguiente es -esta madre necesita azúcar- entonces es un café malo. Lo que se desprende de esto es que ese café en particular requiere de un ajuste, está incompleto.

Por consiguiente, discutir con un amigo acerca de qué café está rico y cual no se convierte en un combate sin sentido, pues esto es completamente subjetivo, pero por fortuna para este fin, somos seres humanos y así como la mayoría puede ver los colores primarios (daltónicos = forever alone), la mayoría de nosotros tenemos preferencias similares a la hora de hacer una degustación. Por lo tanto: si quieres saber cómo definir un café como malo, pruébalo, si te sabe rico, entonces es bueno, sino… pus no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s